La Ciudad

Amalfitano celebró la creación de la comisión de Seguridad del Concejo

El concejal del Frente de Todos, impulsor de la iniciativa, la consideró "un logró trascendente". Monitoreará a la Secretaría municipal y recepcionará reclamos vecinales.

Poco después de asumir como concejal, el 10 de diciembre de 2019, Vito Amalfitano (Frente de Todos) presentó un proyecto de ordenanza para que se creara en el ámbito del Concejo Deliberante una comisión de Seguridad. El jueves, en la primera sesión extraordinaria de 2021, el cuerpo aprobó el nuevo reglamento del cuerpo deliberativo, que entre otros cambios incluye esa área de trabajo. “Es un logró trascendente, un avance de este Concejo”, celebró el edil.

“Para mí es muy importante porque fue un desafío que me propuse y nos propusimos como bloque desde que arranqué. Presenté el proyecto 13 de enero del año pasado. Creo que era una asignatura pendiente de Mar del Plata”, agregó Amalfitano en diálogo con LA CAPITAL.

El concejal opositor recordó que años anteriores también habían elevado propuestas en el mismo sentido ediles de otros espacios políticos, como los radicales Mario Rodríguez (que ya no forma parte del Concejo) y Vilma Baragiola. “Por una u otra cosa la comisión de Seguridad nunca se generó. Es increíble que Mar del Plata, que es uno de los tres partidos con más habitantes de la provincia y presenta una situación compleja del delito, no hubiera avanzado antes en este sentido”, afirmó.

Según Amalfitano, el de la seguridad “siempre es un tema sensible para los marplatenses y batanenses”. “La comisión es un instrumento muy necesario. Va a recepcionar las inquietudes de los vecinos de distintos barrios”, puntualizó.

El edil sintió que el año pasado era “mucho más necesaria” porque el entonces secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, reclamaba fuerzas federales a la Nación cuando “debía hacerlo a través de un pedido formal a la Provincia”. “Para ese tipo de articulaciones con la Provincia, con la Nación, con las distintas fuerzas o con los propios vecinos una comisión de seguridad del Concejo Deliberante es muy importante”, señaló.

Apuntó que vio “con satisfacción” que su proyecto esté contemplado en el nuevo reglamento del Concejo, en el que destacó el rol de los distintos bloques y la presidencia del cuerpo.

Además de recibir los reclamos vecinales y de las entidades vinculadas al sector, como los foros de seguridad, la comisión monitoreará a la Secretaría de Seguridad comunal. “Para que asuma la articulación entre las fuerzas de seguridad”, afirmó Amalfitano.

Uno de los objetivos será “garantizar que el Centro de Análisis Estratégico del Delito funcione en serio, porque dejó de funcionar en el gobierno de Arroyo, no funcionó bien en el primer año de gestión de Montenegro y es una herramienta muy útil”.

La comisión comenzará a funcionar cuando se ponga en marcha el período de sesiones ordinarias, en marzo. Amalfitano admitió que no le “disgustaría” presidirla, pero aclaró que eso no es lo importante: “Lo más importante es integrarla y empezar a trabajar”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...